MAUCO, Chile 2014-2024

    Como bien mencionamos anteriormente, es una realidad que Chile carezca de investigaciones relacionadas al trabajo, más aún cuando se trata de exposición a plaguicidas.

    Hoy en día en nuestro país se encuentra realizando la investigación poblacional más grande de nuestra historia. MAUCO, es un estudio de cohorte prospectivo a largo plazo, el cual busca analizar la historia natural de las enfermedades crónicas en la comarca agrícola, esta identidad forma parte de AGRICOH, un consorcio internacional de estudios agrícolas formado por la Organización Mundial de la Salud. En nuestro país este proyecto es dirigido principalmente por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

    El estudio se lleva a cabo en la Región del Maule, región basada principalmente en la agricultura incluyendo viñedos, y que durante los años 2009 y 2010 superó el número de casos (mediana) por intoxicaciones agudas a causa de plaguicidas (IAP) del tipo laboral. Además, esta región se encuentra con altas tasas de mortalidad estandarizada (TME) a nivel nacional, siendo la comuna de Molina pionera en TME por diabetes, demencia, alzhéimer, enfermedades cardiovasculares y neumonía. Los hombres en particular tienen un riesgo excesivamente elevado de mortalidad por cirrosis, cáncer de estómago, cáncer de próstata, enfermedades isquémicas del corazón. Mientras que las mujeres se ven afectadas por el cáncer de vesícula, hipertensión y enfermedades cardíacas no isquémicas.

    El proyecto tiene una duración de 10 años y para ello se reclutaron a 10.000 adultos entre 38 a 74 años todos residentes de la comuna, excluyéndose todas aquellas personas dependientes (individuos con deterioros cognitivos o demencia) y aquellos con enfermedad terminal. Los individuos que den su consentimiento responderán encuestas epidemiológicas que exploren factores de riesgos (psicosociales, pesticidas, dietas, alcohol, actividad física), además de exámenes médicos (muestras de sangre, orina, saliva, electrocardiogramas, ecografías, pruebas de esfuerzo) donde los seguimientos corresponderán al segundo, quinto y séptimo año de estudio.

    Uno de los grandes desafíos de MAUCO fue la falta de experiencia que tiene Chile con respecto a estudios prospectivos de base poblacional con productos a largo plazo. Por otro lado, se necesitaron grandes fuentes (financieras, humanas, infraestructura) y una organización compleja para asegurar la sostenibilidad y la alta calidad del estudio. Finalmente, investigadores, asociados y colaboradores se encuentran hoy en día solicitando fuentes de financiamiento para extender una de las investigaciones más grandes de nuestro país por 10 años más.


Fuentes:

https://www.mauco.org/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4743396/


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Efectos de la exposición de plaguicidas: “Escasez de investigaciones y sus interesantes hallazgos”